944 422 912
670 632 791
Entrevista del Bilbao Bridge Club al Director de orquesta Pietro Rizzo.
Nace en Roma, con 7 años empieza sus estudios musicales con el violin en el Conservatorio S. Cecilia de Roma , consigue despues el Master´s of Music de la Southern Methodist University de Dallas y el Master´s of Music en dirección de orquesta en Helsinki , empieza su carrera profesional como director de orquesta en el año 2000 a los 27 años de edad.
Se inicia como director asistente en la Opera Nacional de Finlandia (2000 a 2003), como Erste Kappellmeister (primer director) en el Aalto Theater de Essen en Alemania (2003 a 2007) y como Director titular en la Opera de Gotemburgo en Suecia (2006 a 2009).
A partir de esta fecha empieza a actuar como director invitado tanto en el ambito de la opera como en el ambito sinfonico en los teatros y salas más importantes del mundo: Metropolitan Opera de New York, los teatros alemanes de Munich, Berlin, Hamburgo, Dresden, la Opera Nacional de Suecia, la Dallas Opera , el A.B.A.O. en Bilbao, la Maggio Musicale Fiorentino en Florencia, las operas de Sydney, Melbourne, Tokyo, Seoul. Etc...
..............................
Bilbao Bridge Club/ Buenos dias Pietro, cuando descubres el bridge y que te atrae de este juego ?
Pietro Rizzo.
Descubro el bridge en 2015, mis padres habían empezado a jugar pero yo ya vivía en el extranjero, en una de mis visitas y poniendo orden en la biblioteca de casa me llama la atención “ Il libro completo del bridge de Guido Barbone” leo el prologo y las primeras paginas y empieza mi passión por este juego. Desde aquel entonces, el Bridge ocupa por lo menos una hora diaria de mi vida. Lo que me atrae de este juego es el reto intelectual , tu cerebro contra él de los demás y la gran presencia de matematicas ,logica e inferencias y además jugando al bridge nunca te aburres.
BBC / Como compañero tuyo desde hace mas de 1 año, he podido comprobar tus progresos fulgurantes , la musica te ayuda a ser mejor jugador o ser musico te ayuda a entender mejor el bridge ?
Hay una similitud al nivel intelectual entre progresar en Bridge y en musica ?
Pietro Rizzo,
Fulgurantes seguramente no, pero veo que he progresado en varios aspectos, como la lectura de las manos. Seguramente la parte matematica de la musica me ayuda en el juego, como también practicar la memoria ya que estudiando partituras se afina la memoria que va siempre mejorando: pero es curioso que en 40 años de musica he memorizado secuencias de millones de notas, pero con 52 cartas todavîa no lo consigo!. Un buen ejercicio: jugar una mano y después intentar reconstruirla de memoria en un papel.
En mi caso, en el bridge: conozco mis limitaciones y me pongo un horizonte temporal para intentar superarlas. Es un trabajo por niveles, y como en musica, me ayuda mucho. Por eso pienso que jugar solamente no sirve: es importante estudiar (hay muchos libros fantásticos), mirar grandes jugadores y sobretodo estudiar las manos donde se han cometido errores!
Noto también otra similitud: con la experiencia, en mi caso, muchos aspectos de la tecnica se vuelven automáticos, ahora cuando dirijo pienso meno en mis movimientos del brazo porque son automáticos. En el bridge, por ejemplo, unas maniobras de palos (los mas simples) los puedo reconocer y solucionar casi sin pensar…
4/ Que esperas de tu compañero ideal de bridge y cuales son las cualidades que aprecias en tus mejores compañeros actuales ?
Pietro Rizzo.
Seguramente la paciencia es fundamental: un compañero que no se enfada cuando haces un error es de primera importancia. Mejoras tu Bridge haciendo errores y aprendiendo de ellas, y un compañero que te grita porque has cometido un error es contraproducente: tendrás siempre miedo y no podrás jugar con la concentración necesaria. El buen compañero te explica con calma donde has cometido el error y que tienes que hacer para no repetirlo. La critica debe siempre ser constructiva!
Los miembros de la pareja tienen que ser humildes para admitir sus culpas, y es importante poder tener confianza uno en el otro.
Tengo suerte de tener compañeros que son mejores que yo, son personas muy amables; es siempre un placer jugar con ellos porque me no me pongo nervioso.
NIVEL DE JUEGO