944 422 912
670 632 791
Queja recibido por un jugador del bridge salvaje
Carpeta 15 N/S vulnerable.
Sur abre de 1 ST Oeste interviene por 2♣ alertado por Este. Cuando Norte pregunta por las explicaciones Este explica que es el Landy que promete los dos palos mayores.
Norte debido a la vulnerabilidad cierra la subasta a 3ST. Resultado final 3ST+1 . En realidad 2♣ no era Landy y Norte tenía 5 cartas a corazones y Sur ♥A 10 9 4 : la comprobación de la hoja ambulante muestra que las parejas en N/S jugaban 4♥+1.
Sin un arbitro en la sala … No hay nada que hacer, sino aguantarse en N/S y ‘’felicitarse’’ en E/O por no saber lo que juega nuestra propia pareja. Triste realidad.
Sin embargo con un arbitro en la sala la situación cambia: Si los E/O juegan efectivamente el Landy y el jugador en Este se ha olvidado de la convención…. No hay nada que hacer para N/S sino aguantar su mala suerte. Somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos lo que corresponde al error de aplicación de la convención, ‘’ jugamos Landy pero en caliente en la mesa se me olvidó ‘’. Pero los E/O solamente podrán librarse de un resultado ajustado si tienen su hoja de convención completada y a disposición de los contrarios. Para Este no vale decir ‘’lo siento no me he acordado del Landy’’ ya que sin el sistema puesto por escrito, el arbitro tendrá que decidir que la información errónea de Este era un error de explicación y cambiar el resultado a 4♥+1. Al nivel del código, el tratamiento de esta situación es diferente si estamos ante un error de aplicación o un error de explicación. Sin arbitro en la sala no hay solución y rige la ley del más fuerte.
NIVEL DE JUEGO